background-shape

Ana Lara

"Las emociones que no son expresadas, nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas"

Trayectoria Profesional

Mi recorrido profesional se nutre de valiosas experiencias tanto en el ámbito clínico como en el social. Durante 3 años, tuve la oportunidad de trabajar con personas adultas que han sido abusadas sexualmente en la infancia; acompañándolas tanto a nivel individual como grupal. Esta experiencia me permitió explorar historias complejas y encontrar formas de sanación en conjunto.

En los procesos terapéuticos, comprendo que los síntomas son como el lenguaje de nuestro ser interior, una forma de expresar que algo no está en equilibrio. Esta expresión puede manifestarse de maneras diversas y únicas en cada individuo (ansiedad, depresión, problemas de sueño, dificultades en las relaciones sociales, baja autoestima…). En la terapia, valoro tanto la atención a estos síntomas como el abordaje de sus raíces. Reconozco que el trabajo conjunto para sanar no solo implica aliviar los síntomas visibles, sino también explorar con delicadeza lo que yace en el origen.

Disfruto especialmente facilitando talleres grupales, donde puedo compartir y aprender de la experiencia de todas las personas integrantes del grupo. A través de estos talleres, he tenido el honor de liderar sesiones sobre la prevención de violencia de género y el desarrollo de habilidades sociales para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social. Además, en la danza, encontré una vía para explorar emociones con adultos que tienen diversidad funcional.

Ya que de “Aquello de lo que no se habla, no existe”, encuentro vital divulgar, sensibilizar y formar en temas de Salud Mental. He tenido la oportunidad de compartir conocimientos con psicólogos/as y trabajadores/as sociales, explorando juntos temas como el trauma, el abuso infantil y las estrategias de intervención, entre otros.

Cada experiencia con las personas con las que he trabajado y los colegas que he conocido ha fortalecido mi compromiso de ofrecer apoyo cercano y continuo. En la actualidad, formo parte de “Lucero Psicología”, donde brindo apoyo terapéutico en sesiones individuales, ya sea de manera presencial en Viapol (Sevilla) o en formato online. También sigo involucrada en “AVANCE”, colaborando con personas que enfrentan trastornos de personalidad y sus seres queridos, a través de intervenciones individuales, grupos psicoeducativos y actividades familiares.

Formación Académica

  • Grado en Psicología
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar
  • Formación en Sistémica. Caleidoscopio
  • Formación en Psicodrama. Escuela Rojas-Bermúdez
  • Formación en Gestalt. Kayros
  • Formación en trauma y abuso sexual infantil
  • Formación en igualdad y violencia de género
  • Formación en prevención del suicidio
  • Formación en trastorno límite de la personalidad
  • Formación en infanto-juvenil
  • Formación en acogimiento residencial de menores